Jueves - 300420 - Informática.

♦ Monitores LCD:
Las pantallas LCD compiten en el mercado doméstico contra las pantallas de plasma y pantallas LED, así como en el futuro contra pantallas 3D.
Cada vez más populares, los monitores LCD ya son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es para menos: además de que ocupan menos espacio, consumen menos energía y son más confortables para la vista que los CRT.La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para computadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años.
Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT.
Como indica el nombre, las pantallas de LCD están formadas por un material denominado cristal líquido. Las moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos láminas, de forma que se formen ejes polarizadores perpendiculares, como si formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical.
Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a “guiar” la luz que entra de la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz.
En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc.), las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y opaco (la luz no pasa). Para pantallas que muestran colores, diferentes tensiones y filtros que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas.
La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas duran 20 mil horas, 30 mil y hasta 50 mil horas.
lcd-monitor